La Diputación de Córdoba le publicó en 1971 a Jorge Manosalvas Gallardo el libro «Ayer y hoy, Córdoba siempre». 100 pesetas costaba.

Unos de los capítulos del libro está dedicado a Pedroche, a su historia, sus personajes, sus monumentos, leyendas, a su situación actual, y a los piostros, como no. Nos fijamos en esta parte y destacamos tres párrafos.

«Todavía guardan algo de su rancio sabor las ferias pedrocheñas. La romería de piostros -cofrades o romeros- con las mujeres cabalgando sobre unas sillas llamadas «jamugas» y los mozos luciendo en sus monturas esas mantas a cuadros, de vivos colores, que tejían en Pedroche«

Hoy en día, la mayoría de nuevas «mantas de piostros» son prácticamente iguales [ver aquí], pero antes no era así, había más variedad. En nuestra colección de fotografías antiguas [ver aquí] se pueden distinguir algunos modelos. En este párrafo se habla de «mantas a cuadros», y posiblemente se refiera a éstas:

«Y el convite en la casa del santero, obsequio de los mayordomos a los piostros: garbanzos tostados y altramuces, los famosos roscos hechos con almendras y obleas por las monjas de Pedroche, azafates de perrunas y piñonate.«

Si con el anterior párrafo vemos que nos quedaría pendiente un artículo más extenso para hablar de las mantas y su origen en el pasado textil de Pedroche [Actualización: ya está el artículo], con este nuevo texto nos vienen a la cabeza los dulces que se preparaban en el convento concepcionista, hoy en día cerrado. Y los garbanzos «tostaos» y los chochos, que no podían faltar en cualquier celebración de Pedroche.

«Y el regreso con la carretera convertida en un laberinto infernal de coches, autobuses, motocicletas y jinetes que lanzan sus caballos a todo galope para llegar los primeros a la cuesta del Molar, a la entrada del pueblo.«

¿Autobuses? Mala organización en la vuelta se intuye del último párrafo que mostramos. Hoy en día se utiliza el camino de «San Gregorio» para la vuelta de vehículos. Pero, además, sorprende que se hable de autobuses en plural.

Interesante libro e interesante contenido.

Pedro de la Fuente Serrano
Pedroche, 6 de agosto de 2019


[Cualquier información/consulta/etc. que nos quiera hacer llegar puede enviárnosla a pedrodelafuenteserrano@gmail.com]