Designación de Mayordomos 2019

Ya se ha dicho en multitud de ocasiones que la designación anual de los que van a ser Mayordomos de la Virgen de Piedrasantas en Pedroche la realiza el Ayuntamiento, dentro de una sesión extraordinaria celebrada por el Pleno.

Sí, algo singular y extraño al no involucrarse la Iglesia, quizás por eso, entre otras muchas singularidades, esta fiesta está declarada de Interés Turístico de Andalucía desde 2010.

Este acto se solía realizar el 25 de julio, incluso algunos años en agosto, pero en 1972, el 6 de agosto, se acordó adelantar la fecha para que hubiese más tiempo para la preparación de los Mayordomos. La escogida fue el día del Corpus Christi, tras la procesión.

«A continuación el Sr. Alcalde hace uso de la palabra para manifestar que como es sabido de todos, era costumbre tradición que los Hermanos Mayores de la virgen y Comisión de Festejos se nombraban por el Ayuntamiento cada año el día 25 de Julio, pero como quiera que la práctica del tiempo ha demostrado que esto entraña ciertas dificultades en los familiares que han de servir la Virgen, por la fecha tan próxima de las fiestas, que no da lugar a que toda la familia que tiene que acompañar a los mismos pueda reunirse con ellos, por la desmembración de familias que hoy existe en toda la geografía española, proponía  a la Corporación que estos nombramientos se efectuaran con algunas fechas de antelación.

Los Sres. asistentes tras deliberar sobre el caso concreto que nos ocupa, estimando acertadas las sugerencias que formula la Presidencia, acuerda por unanimidad que en años venideros sucesivos, tanto los Hermanos Mayores de la Virgen como la Comisión de Festejos que ha de nombrar el Ayuntamiento, se efectúe el mismo día del Corpus Christi al finalizar la procesión.«

Entonces, ¿en 1973 ya se hizo este pleno tras la procesión del Corpus? Pues no.

En 1973, fue Antonio Romero García, primer Teniente de Alcalde, quien presidió la sesión del Pleno. Pero, ese año no se cumplió lo acordado el año anterior. La sesión del Pleno tuvo lugar el 18 de agosto y no el 21 de junio, festividad del Corpus. Además, no se mencionó lo aprobado el año anterior.

«A continuación la Presidencia hace uso de la palabra para manifestar que como es costumbre tradicional todos los años se procedía al nombramiento de Hermanos Mayores de la Virgen y se nombrara por el Ayuntamiento la Comisión de Festejos que sería la encargada de organizar los que habrían de celebrarse durante las fiestas y como quiera que es llegado el momento de efectuarlo lo ponía en conocimiento del Ayuntamiento Pleno a los efectos consiguientes.«

¿Y en 1974? Ya sí que sí, ¿no? Pues no.

En 1974, ya con nuevo alcalde, Ángel Blasco Tirado, tampoco tuvo lugar una sesión extraordinaria el día del Corpus Christi, sino que la designación de Mayordomos se hizo en una sesión ordinaria en julio, sin mencionar tampoco el tema del cambio de fecha. Ese año el Corpus fue el 13 de junio.

«Seguidamente hace uso de la palabra la Presidencia, para manifestar que como es costumbre tradicional, y por acuerdo expreso de este Ayuntamiento, todos los años se procede al nombramiento de Hermanos Mayores de la Virgen, y se nombraba por el Ayuntamiento Pleno la Comisión de Festejos, que presidida por esta Presidencia, sería la encargada de organizar los que hubieran de celebrarse durante las fiestas patronales, y como quiera que es llegado el momento de efectuarlo, lo ponía en conocimiento de los Sres. asistentes a los efectos consiguientes.«

A ver, ¿y en 1975? Sí, en 1975 ya sí. Fue el 29 de mayo, tras la procesión del Corpus Christi.

«Acto continuo la Presidencia hace uso de la palabra para informar a los reunidos que son llegadas las fechas que según costumbre tradicional por el Ayuntamiento se procede al nombramiento de Hermanos Mayores de la Virgen y la Comisión de Festejos que bajo la dirección de esta Presidencia ha de ser la encargada de organizar los festejos que han de celebrarse en la Fiestas Patronales del presente año, circunstancias estas que ponía en conocimiento de los Sres. Asistentes a los efectos que procedan.

En su consecuencia y tras deliberar sobre el particular, el Ayuntamiento Pleno acuerda por unanimidad:

Nombrar de la Comisión de Festejos para el presente año a los Sres. Campos Peralbo, Alcalde Sánchez y Diaz Nevado, que los gastos que con motivo de los festejos se originen sean abonados del capítulo y artículo correspondiente del Presupuesto Municipal Ordinario vigente, debiendo presentar al Pleno un estado detallado de la cuenta para su aprobación definitiva si procediere.

Nombrar Hermanos Mayores y por consiguiente obligados por tal motivo a servir la Virgen en el presente año a los Sres. D. Manuel Campos Peralbo y D. José Alcalde Sánchez, actuales Tenientes de Alcalde de este Ayuntamiento.

Los actos religiosos que con motivo de las fiestas hayan de celebrarse en honor de Nuestra Excelsa Patrona María Santísima de Piedrasantas, como quiera que las circunstancias no han sufrido variación en relación con el año anterior, el Ayuntamiento Pleno acuerda por unanimidad sea idénticos a los celebrados en mil novecientos setenta y cuatro y sigan el orden y circunstancias que se reflejan en la sesión celebrada por el Pleno el día tres de julio de año expresado.«

Y ya se mantuvo esta tradición hasta nuestros días. Bueno, este año, una pandemia ha provocado una excepción.

[La fotografía de portada corresponde a la sesión del Pleno de 2019]

Pedro de la Fuente Serrano
Pedroche, 14 de junio de 2020


[Cualquier información/consulta/etc. que nos quiera hacer llegar puede enviárnosla a pedrodelafuenteserrano@gmail.com]