Petición para incluir en la RAE la palabra ‘piostro’

Petición para incluir en la RAE la palabra ‘piostro’

Se llama “piostro” al jinete o amazona y su correspondiente cabalgadura que en Pedroche participa en la fiesta en honor de la Virgen de Piedrasantas cada año los días 7 y 8 de septiembre. Recordemos que esta fiesta fue declarada Fiesta de Interés Turístico de Andalucía en 2010 precisamente con ese nombre, «Fiesta de los piostros».

El origen de la palabra “piostro” podría ser una derivación de una de las siguientes palabras existentes en la RAE (Real Academia Española):

  • prioste, ta, que se define como «Mayordomo de una hermandad o cofradía«, ya que esta fiesta va encabezada por uno o dos “mayordomos”.
  • preboste, que se define como «Persona que es cabeza de una comunidad, y la preside o gobierna«, ya que el origen de la fiesta se remonta a reuniones de alcaldes desde el siglo XV hasta el siglo XIX en la ermita donde se desarrolla la fiesta.

También se designa como «prioste», dentro de las cofradías, al que monta, desmonta y cuida todos los aspectos de decoración y cuidado de las imágenes y andas. Aunque esta definición no viene recogida en la RAE.

Aunque, según podemos comprobar en documentación y antiguas crónicas, la palabra «piostro» ya se venía usando para designar a los participantes de esta fiesta de Pedroche desde hace ya más de 100 años.

  • «La fiesta religiosa tuvo lugar en el Santuario de Nuestra Señora de Piedrasantas patrona del pueblo; a las nueve de la mañana del 8 organizose la tradicional y vistosa cabalgata (Piostros)«. El Defensor de Córdoba, 22 de septiembre de 1915.

De hecho, en el Fichero General de la Real Academia Española ya existe una papeleta con la acepción «piostro» con la definición «Jinete que, en caballería engalanada, asiste a la Romería de Nuestra Señora de Piedras Santas (Pedroche)», por lo que la RAE ya tiene constancia de la existencia de dicha palabra.

Queda más que demostrado que la palabra «piostro» es una palabra viva dentro del vocabulario español, documentada en textos escritos que no han cesado en el tiempo desde hace más de 100 años, por lo que está asimilada fácilmente en el uso de los hablantes. No es una palabra efímera y se merece la categoría de entrar en el catálogo de palabras oficiales del español.

Otras palabras, que ya existen en la Real Academia Española, hacen referencia a una fiesta determinada o a sus participantes, tales como:

  • rociero, raPersona que acude a la romería de la Virgen del Rocío, en Huelva, España.
  • fallero, raPersona que toma parte en las fallas de Valencia.
  • sanferminesFestejos que se celebran en Pamplona durante una semana, en torno a la festividad de San Fermín.

Fijándonos en los ejemplos anteriores, las acepciones posibles podrían ser:

  • piostro: Persona que junto a su cabalgadura toma parte en las fiestas en honor de la Virgen de Piedrasantas en Pedroche, Córdoba.
  • piostros: Fiesta que se celebra en Pedroche, Córdoba, durante los días 7 y 8 de septiembre, en torno a la festividad en honor de la Virgen de Piedrasantas.

Si te gusta esta propuesta, solo queda firmar la petición [haz clic aquí] y divulgarlo por las redes sociales o WhatsApp.


Artículos relacionados:

  1. 15/12/2017 ¿Incluir en la RAE la palabra ‘piostro’? (17pueblos.es)
  2. 17/12/2017 “Piostro” al diccionario (Solienses)
  3. 22/12/2017 Recogen firmas para pedir a la RAE que incluya el vocablo piostros (Córdoba)

Periódicamente iremos actualizando y ampliando este sitio. Mientras tanto, le recomendamos adquirir el siguiente libro donde se detallan todos los aspectos de esta fiesta:

Libro ‘Fiestas de Pedroche: Los Piostros y Función de los Soldados’

[A la venta aquí]