La fiesta en las sesiones del Pleno del Ayuntamiento

Piostros

En esta sección iremos publicando periódicamente referencias a la festividad de la Virgen de Piedrasantas y a la fiesta de los Piostros en las actas de las sesiones del Pleno del Ayuntamiento de Pedroche a lo largo de la reciente historia.

Tras la Guerra Civil (1936 – 1939), el Ayuntamiento retoma la intención de «solemnizarla todo lo posible para que no se pierda esa tradicional costumbre».

Sesión celebrada por el Pleno del Ayuntamiento el día 19 de agosto de 1939

Acto seguido el Sr. Alcalde manifestó era precisa la limpieza, encalo y arreglo de paredes, puertas y ventanas de la Casa Cárcel y Ayuntamiento que se hallaban muy deteriorados y aunque se hiciera todo lo menos posible dada la situación económica del Municipio, era imprescindible hacer algo, mucho más teniendo en cuenta la proximidad de las fiestas que anualmente se celebraban en honor de nuestra excelsa Patrona la Virgen de Piedrasantas y que este año había que solemnizarlas todo lo posible para que no se pierda esa tradicional costumbre, loable su extremo, máxime si nos fijamos en la decidida protección que nos ha dispensado durante la guerra tan cruenta que hemos tenido que sostener con los peores enemigos de toda civilización y cultura. La Comisión conforme en su todo con lo propuesto por la Presidencia acordó por unanimidad se lleven a cabo dichas obras encargando de ellas al maestro (…) el que una vez terminadas presentará la oportuna cuenta de gastos para su examen y aprobación.
También se acordó se limpien y arregle los pozos conocidos por los de la Virgen ya que se encuentran mal y en los días de las fiestas va allí mucho personal y utiliza sus aguas debiendo evitarse cualquier infección y se nombró para llevarlo a cabo al vecino de esta villa (…) el que una vez terminado su trabajo presentará la oportuna cuenta para su examen y aprobación.
Después por la Presidencia se hizo constar que estando próximas las fiestas que anualmente se celebraban en esta localidad los días siete, ocho, nueve y diez del inmediato Septiembre, debía nombrarse uno de los gestores para que estudie las que han de llevarse a cabo este año no solo para restablecer costumbre tan laudable sino para dar a las mismas el mayor esplendor. Así se acordó unánimemente y se nombró al gestor Don José Campos Tirado con atribuciones bastantes para que emplee las cantidades necesarias que justificadas.

Desde el año 1940 a 1942, se repite una misma fórmula en las actas donde se nombran los componentes de la comisión de festejos (encargada de su organización) y no a los Mayordomos, nombramiento que sí veremos en los siguientes años.

Sesión celebrada por el Pleno del Ayuntamiento el día 11 de agosto de 1940

Se habló a continuación de las fiestas que en honor de nuestra Excelsa Patrona la Virgen de Piedrasantas se celebran todos los años en los días ocho, nueve y diez del próximo mes de Septiembre y por unanimidad se acordó nombrar una comisión que quedó constituida por los Gestores Don Rafael Cano Álamo y Don Rafael Romero Sánchez con el fin de que gestionen todo cuanto estimen oportuno para que todo quede solucionado con tiempo procurando con el menor gasto posible el mayor esplendor de las mismas.

Sesión celebrada por el Pleno del Ayuntamiento el día 27 de julio de 1941

Se trató a continuación de las fiestas que en honor de nuestra Excelsa Patrona la Virgen de Piedrasantas se celebran todos los años en los días siete, ocho, nueve y diez del próximo mes de Septiembre y por unanimidad se acordó nombrar una comisión que quedó constituida por los Gestores Don Manuel Diaz y Diaz y Don Antonio Cobos Moya con el fin de que gestionen todo cuanto estimen oportuno para que quede solucionado con tiempo procurando con el menor gasto posible el mayor esplendor de las mismas.

Sesión celebrada por el Pleno del Ayuntamiento el día 26 de julio de 1942

Después se trató de las fiestas que en honor de nuestra Excelsa Patrona la Virgen de Piedrasantas se celebran todos los años en los días siete, ocho, nueve y diez del próximo mes de Septiembre y por unanimidad se acordó nombrar una comisión que quedó constituida por los Gestores Don Juan Isidoro García Sánchez y Don Mariano Moreno Olmo con el fin de que gestionen todo cuanto estimen oportuno para que quede solucionado con tiempo procurando con el menor gasto posible el mayor esplendor de las mismas.

En el año 1943 ya sí que aparece en el acta de la sesión el nombramiento de Mayordomos. Además, nos fijamos que tuvo lugar el 25 de julio, fecha elegida para el desarrollo de esta sesión extraordinaria del Pleno como veremos en los próximos años.

Sesión celebrada por el Pleno del Ayuntamiento el día 25 de julio de 1943

A continuación y a virtud de tradicional costumbre se trató de las fiestas que en su día, ya próximo, han de celebrarse en honor de nuestra Excelsa Patrona la Virgen de Piedrasantas. Se preguntó a los Sres. Gestores como siempre se ha hecho quienes querían actuar de Mayordomos en el año actual prestándose gustosos a ello Don Juan García Sánchez y Don Mariano Moreno Olmo los que por su cuenta se hacen cargo de todo cuanto se refiere a las funciones religiosas y convites al pueblo en general.
Seguidamente se nombró la Comisión de festejos que quedó constituida por Don Miguel Campos Gómez y Don Bernardo Gómez Misas a los que se autorizó para que dentro de lo presupuestado quedan con tiempo preparar todas las cosas y hacer que con el menor gasto posible los que se celebren resulten agradables al vecindario.

En 1944 tenemos la primera referencia en la que se decide que el Ayuntamiento como tal adquiera el cargo de la mayordomía, aunque en el acta no se dan las razones por las que se toma esta decisión.

Sesión celebrada por el Pleno del Ayuntamiento el día 25 de julio de 1944

Que el presente año, sea el Ayuntamiento el que represente la fiesta religiosa y convite, además de los festejos públicos que de tradicional costumbre se celebran los días siete, ocho y nueve del próximo mes de Septiembre en honor de nuestra Patrona la Virgen de Piedrasantas, cuyos gastos que se originen se librarán del capítulo correspondiente.

Sesión celebrada por el Pleno del Ayuntamiento el día 25 de julio de 1945

Seguidamente se trató de las fiestas que en honor de nuestra Excelsa Patrona la Virgen de Piedrasantas se celebran todos los años en los días siete, ocho, nuevo y diez del próximo mes de Septiembre y habiéndose ofrecido voluntariamente para servirla, según costumbre, el Sr. Alcalde Presidente Don Mariano Tirado Tirado y el Gestor Don José Valverde Regalón, así se acordó por unanimidad.

Muy interesante el contenido del acta del año 1946, donde nos fijamos en los siguientes detalles:

  • Habla que «las fiestas» comienzan el día 8, y no el día siete como es costumbre.
  • Tenemos, como ya leímos en el acta de 1943, que los Mayordomos tienen la «obligación de sufragar los gastos religiosos y convites acostumbrados».
  • Y vemos que el Ayuntamiento cede el salón de sesiones a los Mayordomos «con el fin de que inviten a los familiares y amigos que puedan presenciar desde los balcones» las fiestas que se desarrollen en la plaza.

Sesión celebrada por el Pleno del Ayuntamiento el día 31 de julio de 1946

Después se habló de las fiestas que el día ocho y siguientes del próximo mes de septiembre se celebran todos los años en honor de nuestra Excelsa Patrona la Virgen de Piedrasantas y de acuerdo todos en qué se de a las mismas el mayor esplendor posible fueron nombrados a su instancia Mayordomos de la Virgen con la obligación de sufragar los gastos religiosos y convites acostumbrados los Concejales Don Antonio Conde Conde y Don José Gómez Romero a los que se autorizó para disponer del salón de sesiones en los días de fiestas con el fin de que inviten a los familiares y amigos que puedan presenciar desde los balcones las que en la Plaza se celebren.
Después fue nombrada la Comisión de festejos que la compondrán los Concejales Don Ángel Cano Gómez como Presidente y Don José Valverde Regalón dándole toda clase de atribuciones para que hagan cuanto estimen oportuno teniendo en cuenta la consignación del presupuesto y procurando que con ello sea bastante y todo resulte bien y agradable al vecindario.
Por último se autorizó al Sr. Alcalde para que disponga el arreglo de las calles de mayor tránsito en los días de fiestas presentando oportunamente la cuenta de gastos para su debido examen y aprobación.

Sesión celebrada por el Pleno del Ayuntamiento el día 19 de julio de 1947

Acto seguido se habló de las fiestas que desde el día siete al once del próximo mes de septiembre se celebran todos los años en honor de nuestra excelsa patrona la Virgen de Piedrasantas, único objeto de esta reunión, y de acuerdo todos en que se de a las mismas el mayor explendor posible, fueron nombrados a su instancia Mayordomos de la Virgen con la obligación de sufragar los gastos religiosos y convites acostumbrados los Concejales Don Ángel Cano Gómez y Don Rafael Tirado Álamo a los que se autoriza para que dispongan del salón de sesiones en los días de las fiestas con el fin de que inviten a los familiares y amigos y puedan presenciar desde los balcones las que en la Plaza se celebren.
Seguidamente fue nombrada la Comisión de Festejos que la compondrán los Concejales Don Antonio Sánchez Rueda y Don José Valverde Regalón dándole toda clase de atribuciones para que hagan cuanto estimen oportuno teniendo en cuenta la consignación del presupuesto procurando que con ello sea bastante y todo resulte bien y agradable al vecindario.
Por último se autorizó al Sr. Alcalde para que disponga la reparación de las calles de mayor tránsito en los días de fiestas presentando la cuenta de gastos para su debido examen y aprobación.

El año 1948 vemos una peculiaridad en la elección de Mayordomos, ya que en vez de ser un concejal, como es costumbre, es el Secretario del Ayuntamiento.

Sesión celebrada por el Pleno del Ayuntamiento el día 25 de julio de 1948

A continuación se habló de las fiestas que desde el día siete al once del próximo mes de Septiembre se celebran todos los años en honor a nuestra Excelsa Patrona la Virgen de Piedrasantas y de acuerdo en que se de a las mismas el mayor explendor posible fueron nombrados a su instancia Mayordomos de la Virgen con la obligación de sufragar los gastos religiosos y convites acostumbrados el Concejal y el Secretario de este Ayuntamiento respectivamente Don José Arévalo Regalón y Don José Moya Cobos, a los que se autoriza, para que dispongan del Salón de sesiones en los días de fiestas con el fin de que inviten a los familiares y amigos y puedan presenciar desde los balcones los que en la Plaza se celebren.

Y en 1949, «por causas justas» y por haberse «constituido el Ayuntamiento actual», es el propio Ayuntamiento quien se hace cargo de la mayordomía, «a cargo de los fondos municipales».

Sesión celebrada por el Pleno del Ayuntamiento el día 25 de julio de 1949

Seguidamente por la presidencia se declara abierto el acto y expone que procede designar los Mayordomos que en la fiesta que en este año se ha de hacer en honor a Nuestra Señora María Santísima de Piedrasantas en la fecha señalada por tradición, los cuales no se designan debido a imposibilidades por causas justas y como quiera que este año es el que se ha constituido el Ayuntamiento actual, por no haber solicitantes se acuerda por unanimidad que la fiesta religiosa de vísperas, procesión, Santa Misa y otros que se celebren en el Santuario de Nuestra Patrona el día siete y ocho de Septiembre próximo sean a cargo de estos fondos municipales.

Sesión extraordinaria celebrada por el Pleno del Ayuntamiento el día 25 de julio de 1950

Acto seguido y a virtud de tradicional costumbre se trató de las fiestas que en su día, ya próximo, han de celebrarse en esta localidad en honor de Nuestra Excelsa Patrona la Virgen de Piedrasantas. Se preguntó a los señores gestores, como siempre se ha hecho, quienes querían actuar de Mayordomos en el año presente, prestándose gustosos a ello Don Juan de la Fuente Muñoz y Don Diego Toril Espejo, los que por su cuenta se hacen cargo de todo cuanto se refiera a las funciones religiosas y convites al pueblo en general.
Seguidamente se nombró la Comisión de Festejos que quedó constituida por Don Diego Toril Espejo, Don Antonio Zaldiernas Valverde y Don José Tirado Rubio, a los que se autorizó para que dentro de lo presupuestado puedan con tiempo preparar todas las cosas y hacer que con el menor gasto posible las que se celebren resulten agradables al vecindario.

Sesión extraordinaria celebrada por el Pleno del Ayuntamiento el día 25 de julio de 1951

Acto seguido por el Sr. Alcalde se expone que aproximándose la fecha para la celebración de los festejos de este pueblo, en honor de Nuestra Excelsa Patrona María Santísima de Piedrasantas que tradicionalmente tienen lugar el día 8 de Septiembre, se desea conocer los dos que a su cargo han de ser los gastos de las fiestas religiosas como Mayordomos y nombrar la Comisión de los demás festejos.
Seguidamente y sin dilación se prestan gustosos a ello los gestores Don Antonio Zaldiernas Valverde y Don José Tirado Rubio.
Después se procedió a la votación de la Comisión de Festejos resultando elegidos los gestores Don Antonio Sánchez Rueda, Don Antonio Cobos Moya y Don Antonio Zaldiernas Valverde, a los que por unanimidad se autoriza para que dentro de la cantidad presupuestada a tal fin puedan con tiempo preparar los que hayan de celebrarse y procurar que con el menor gasto posible resulten agradables al vecindario.

En 1952, alguien externo del Ayuntamiento fue Mayordomo, el cura José Cano Pérez, algo inusual.

Por otro lado, vemos como curiosidad que a la hora de elegir la Comisión de Festejos, ninguno de los concejales quería formar parte, y tuvo que ser sorteado.

Sesión extraordinaria celebrada por el Pleno del Ayuntamiento el día 25 de julio de 1952

Acto seguido el Sr. Presidente declaró abierta esta sesión y expuso: que como ya se expresaba en la convocatoria la misma tiene principalmente como finalidad, entre otros asuntos indicados en la orden, el designar a los señores Mayordomos que a su cargo han de correr los gastos que se ocasionen en las funciones religiosas a celebrar los días siete y ocho de Septiembre próximo en honor de Nuestra Patrona María Santísima de Piedrasantas, por ser el día de hoy el que desde tiempo inmemorial ello se viene haciendo, y también el nombrar la Comisión Encargada de la dirección de los festejos que con tal motivo se han efectuar según costumbre popular y tradicional en esta villa desde dicho día siete al doce del mismo. Seguidamente y sin dilación alguna se prestó gustoso el Sr. Teniente Alcalde Don Antonio Sánchez Rueda que previa conformidad lo hará en unión del Sr. Cura Párroco Don José Cano Pérez.
Como quiera que para la Comisión de Festejos ninguno se ofreció voluntario, sino al contrario que por todos fue reusado tal cargo al serle propuesto, por unanimidad se acordó que la elección se hiciera por medio de sorteo a lo que prestaron la debida conformidad; en su consecuencia se cortaron tantas papeletas como señores asistentes y en dos de ellas se expresó «comisión» y los restantes en blanco, correspondiendo serlo aquellos que cogieran las primeras o sea las escritas. Verificado ello resultaron nombrados los Concejales Don Antonio Zaldiernas Valverde y Don Antonio Cobos Moya, a los cuales unanimemente desde tal momento se les autoriza para que con sujección a la cantidad presupuestada puedan con tiempo preparar el programa de los que han de tener lugar procurando que con el menor gasto posible resulten agradables al vecindario, y quedando advertidos de la obligación de presentar cuenta justificada de lo invertido y sus conceptos.

La elección para la mayordomía en 1953 fue extremadamente especial, fue designada una mujer, la Camarera Mayor de la Virgen [más información aquí].

Sesión extraordinaria del Pleno del Ayuntamiento del día 25 de julio de 1953

Seguidamente dicho Sr. Presidente dijo: que verbalmente la vecina de esta villa Doña María Tirado Carrillo, Camarera Mayor de Nuestra Excelsa Patrona María Santísima de Piedrasantas le había solicitado se le conceda representar las funciones religiosas a celebrar los días siete y ocho de Septiembre próximo en honor de expresada Excelsa Patrona, siempre que no hubiera alguno de la Corporación u otra persona con mejor derecho para ello, comprometiéndose a satisfacer los gastos que se ocasionen. Los asistentes quedaron enterados y como quiera que todos han tenido la honra de ser Mayordomos en los años anteriores y no tienen conocimiento de que haya otra persona con mejor derecho, por unanimidad y sin disensión alguna tuvieron a bien conceder dicha gracia a la señora Doña María Tirado Carrillo.
Después y también por la Presidencia se manifestó había de nombrarse la Comisión encargada de la organización y celebración de los festejos públicos que tradicionalmente en honor de Nuestra Señora tienen lugar en expresadas fechas, por lo que deseaba que libremente se indicara el que voluntariamente quisiera aceptar el cargo. Ninguno se mostró propicio, antes al contrario por todos se expusieron excusas. En tal estado se procedió a votación secreta, de la que resultó elegido por mayoría el Concejal Don Diego Toril Espejo como Presidente, y Don José Valverde Regalón como ayudante o suplente, de lo cual se dieron por enterados, prometiendo cumplir desinteresadamente el cometido con el mayor celo al objeto de que todos los actos públicos sean del mayor agrado para el vecindario, ajustándose a la cantidad consignada a tal fin en el actual presupuesto ordinario.

En 1954, alguien que no era concejal también fue designado Mayordomo, el Depositario en funciones.

Sesión celebrada por el Pleno del Ayuntamiento el día 25 de julio de 1954

Inmediatamente se procedió a la votación de los señores Concejales que organizarían los actos y festejos públicos que han de celebrarse, resultando elegidos por mayoría Don Diego Toril Espejo y Don José Tirado Rubio, a los que por unanimidad se les autoriza para que con sujección a la cantidad que a tal fin hay consignada en el presupuesto ordinario proyecten y realicen todos aquellos que a su juicio consideren han de ser de más agrado al vecindario.
Luego el Sr. Alcalde puso en conocimiento que le habían solicitado el Concejal Don Antonio Cobos Moya y el Depositario en funciones Don Andrés Misas Cano, el que se concediera la gracia de poder representar como Mayordomos las funciones religiosas de los festejos que se celebrarán en la ermita en la tarde del siete y en la mañana de ocho de Septiembre próximo con el compromiso de satisfacer los mismos todos los gastos que con tal motivo se celebren. Una vez enterada la Corporación y por considerarlos con mejor derecho, accedió a su concesión.

Sesión extraordinaria celebrada por el Pleno del Ayuntamiento el día 25 de julio de 1955

Seguidamente pasó a designarse los señores concejales que habrán de constituir la Comisión encargada de los Festejos del 7 al 12 del próximo septiembre. Se acordó designar a los tres concejales D. Pedro Tirado Moreno, D. Casimiro Manosalbas Cano y Don Gabriel Álamo Cobos.
Como Hermanos Mayores de Nuestra Excelsa Patrona María Santísima de Piedrasantas para el año 1955 quedaron elegidos los dos señores nombrados en último lugar.
Las designaciones quedaron aceptadas por los interesados.

En 1956 se le ofreció la Mayordomía al párroco, pero fue en 1957 cuando finalmente fue designado.

Sesión extraordinaria celebrada por el Pleno del Ayuntamiento el día 25 de julio de 1956

Se ofreció expontáneamente para el desempeño del cargo de Hermano Mayor de las fiestas en honor de Nuestra Señora de Piedrasanta, Patrona de la localidad al concejal D. Pedro Tirado Moreno. El ofrecimiento fue aceptado unanimemente por la Corporación que al mismo tiempo y también por absoluta unanimidad ofreció el honor al Sr. Cura Párroco de la localidad D. Rodrigo Cota González, cuya aceptación queda pendiente por hallarse ausente de la localidad, por lo que, en caso de aceptación actuarán ambos señores de Hermanos Mayores o sólo D. Pedro si D. Rodrigo no pudiera aceptar el ofrecimiento.
La designación de los señores que habrán de integrar la Comisión Municipal encargada de los Festejos tradicionales ofreció algunas dificultados al no existir el deseo por parte de ninguno de los señores concejales, de hacer cargo voluntariamente de las funciones correspondientes. Por este motivo hubo que recurrir a la insaculación, habiendo quedado eximidos de entrar en sorteo el Sr. Alcalde D. Mariano Tirado Tirado; el teniente de Alcalde D. Antonio Sánchez Rueda a causa del reciente fallecimiento de su padre (q.e.p.d) y D. Pedro Tirado Moreno por causa del desempeño de las funciones de Hermano Mayor. Resultaron designados por la suerte D. José Tirado Rubio y D. Casimiro Manosalbas Cano, que, en consecuencia, serán los componentes de la mencionada Comisión de Festejos por este año.

Sesión extraordinaria celebrada por el Pleno del Ayuntamiento el día 25 de julio de 1957

Designación de Hermano Mayor. Por acuerdo unánime de la Corporación se le hizo ofrecimiento para el cargo de Hermano Mayor de las fiestas en honor de Nuestra Señora de Piedrasantas, al Sr. Cura Párroco de la localidad, Don Rodrigo Cota González, aceptando éste el ofrecimiento que se le hace.
Comisión de Festejos. La designación de los señores que habrán de integrar la Comisión Municipal encargada de los festejos tradicionales, se hizo por ofrecimiento, habiéndolo aceptado para este fin los señores concejales, Don Diego Toril Espejo, Don José Valverde Regalón y Don Antonio Cobos Moya, que en consecuencia serán los componentes de la mencionada comisión de festejos por este año.

Sesión extraordinaria celebrada por el Pleno del Ayuntamiento el día 25 de julio de 1958

Mayordomos de Ntra. Señora de Piedrasantas. Recayó la designación en los señores Concejales, Don Joaquín Regalón Tirado y Don José Gómez Fuente, quienes, estando presentes en el acto, aceptaron con gusto el honroso nombramiento.
Comisión municipal de festejos. Quedó constituida esta Comisión en los señores Concejales Don Juan de la Fuente Muñoz, Don Manuel Díaz Díaz y Don Antonio Romero García, quienes, presentes en el acto, aceptaron su designación.

Sesión extraordinaria celebrada por el Pleno del Ayuntamiento el día 25 de julio de 1959

Festejos tradicionales. Previas las deliberaciones pertinentes, la Corporación, por unanimidad, prestó en aprobación a los acuerdos siguientes: Designar Mayordomos de Nuestra Excelsa Patrona, en el presente año a Don Antonio Romero García y a Don Alfonso Ranchal Cobos, Concejal y Secretario respectivamente de este Ayuntamiento.
Y para la Comisión de Festejos a los también Concejales Don Antonio Sánchez Rueda, Don Joaquín Regalón Tirado y Don José Gómez Fuente, quienes todos presentes aceptaron su nombramiento.

Sesión extraordinaria celebrada por el Pleno del Ayuntamiento el día 25 de julio de 1960

Festejos tradicionales. Previas las deliberaciones pertinentes, la Corporación, por unanimidad, prestó su aprobación a los acuerdos siguientes: Designar Mayordomos de Nuestra Excelsa Patrona para las fiestas tradicionales del presente año a Don Manuel Nieto Monje y a don Manuel Diaz y Diaz, Coadjutor de esta Parroquia y Concejal del Ayuntamiento, respectivamente.
Y para la Comisión de Festejos a los también Concejales Don Gabriel Álamo Cobos, Don Joaquín Regalón Tirado y Don Antonio Romero García, quienes todos presentes, aceptaron su nombramiento.

Sesión extraordinaria celebrada por el Pleno del Ayuntamiento el día 25 de julio de 1961

Designar Mayordomos de Ntra. Excelsa Patrona, en el presente año, a los señores Concejales don Antonio Sánchez Álamo y don José Álamo Moreno y para la Comisión de Festejos al señor Alcalde don Mariano Tirado Tirado, y al Concejal y Secretario accidental don Antonio Peñas Conde y don Alfonso Ranchal Cobos.

Sesión extraordinaria celebrada por el Pleno del Ayuntamiento el día 4 de julio de 1962

Festejos tradicionales. Estando enfermo el Concejal Don Miguel Tirado Moreno, que estaba designado, en principio, Hermano Mayor, para el presente año, que tenía especial interés en servir a la Patrona en las fiestas próximas, a ruego del mismo, se acordó conste en acta el compromiso de este Ayuntamiento de nombrarle Hermano Mayor al primer año que su salud se lo permita, por hallarse restablecido. Para este año se deja pendiente el nombramiento de Hermano Mayor, para la sesión próxima.
Comisión de Festejos. Clara la misma quedan nombrados Don Diego Toril Espejo, Don Teodoro Moreno Fuente y Don Manuel Díaz Díaz.

Sesión extraordinaria celebrada por el Pleno del Ayuntamiento el día 25 de julio de 1963

Nombramiento del Hermano Mayor para las próximas Fiestas de Nuestra Excelsa Patrona Virgen de Piedrasantas. A propuesta del Sr. Alcalde, el Ayuntamiento Pleno acordó unánimemente nombrar Hermanos Mayores conjuntamente al Concejal Don Teodoro Moreno de la Fuente y al Secretario de la Corporación Don Antonio Herrero Leal.
Nombramiento de los Sres. Concejales que han de formar parte de la Comisión de Festejos. El Sr. Alcalde propuso al Ayuntamiento Pleno, que dicha Comisión la integrasen, bajo su presidencia, los señores Concejales, Don Diego Toril Espejo, Don José Álamo Moreno y Don Antonio Peñas Conde, y como Secretario, el titular de la Corporación.
El Ayuntamiento Pleno acuerda unánimemente aprobar la propuesta del Sr. Alcalde, y se encomienda a dicha Comisión la confección del programa de festejos para el presente año, así como la ejecución del mismo en su día.

Llegamos a otra fecha importante. Fue en 1964 cuando se decide por parte del Ayuntamiento (dato a tener en cuenta) que la imagen de la Virgen venga al pueblo desde su ermita para poder ofrecerle una novena.

Sesión extraordinaria celebrada por el Pleno del Ayuntamiento el día 25 de julio de 1964

Nombramiento del Hermano Mayor para las próximas Fiestas de Nuestra Excelsa Patrona María Santísima de Piedrasantas. A propuesta del Sr. Alcalde, el Ayuntamiento Pleno acordó unánimemente nombrar Hermanos Mayores conjuntamente a los Concejales Don Antonio Sánchez Álamo y Don Lucas Valverde García.
Nombramiento de los Sres. que han de formar parte de la Comisión de Festejos. El Sr. Alcalde propuso al Ayuntamiento Pleno, que dicha Comisión la integrasen bajo su presidencia los Sres. Concejales Don Diego Toril Espejo, Don Antonio Romero García y don José Manosalbas Cano, y como Secretario el accidental de la Corporación.
Después de discutir ampliamente sobre el particular, propuesta por varios Sres. del Ayuntamiento, se acordó por unanimidad y de mutuo acuerdo con el Sr. Cura Párroco, presente en la sesión, celebrar solemnemente a Nuestra Excelsa Patrona una novena en la Iglesia Parroquial, con anterioridad a su festividad, para lo cual había de ser trasladada la Sagrada Imagen desde su ermita a la población, corriendo los gastos de la referida novena a cargo del Ayuntamiento, sin perjuicio de que algún grupo de calles o persona particular quisiera costear algún día o días de la misma.

Aunque, en 1965, no hubo novena, la parroquia estaba cerrada y desde el Ayuntamiento se vio que la iglesia del convento era demasiado pequeña.

Sesión extraordinaria celebrada por el Pleno del Ayuntamiento el día 25 de julio de 1965

Nombramiento del Hermano Mayor para las próximas Fiestas de Nuestra Excelsa Patrona María Santísima de Piedrasantas. Después de razonadas excusas de miembros de la Corporación que con anterioridad no habrían obstentado el cargo de referencia, el Sr. Alcalde manifestó ante la situación que él la serviría en tal caso, siendo aprobada la propuesta por todos los asistentes al acto, nombrando Hermano Mayor de la Patrona en el presente año al Sr. Alcalde Don Pedro Tirado Moreno.
A continuación el Sr. Alcalde manifestó a la Corporación que propusiera al Sr. Cura Párroco, que dada la circunstancia de, por estar cerrada la Parroquia, por ruina de la misma, y celebrarse actualmente los Cultos en la Iglesia del Convento de Religiosas, y ser excusa la cabida de fieles en la misma, en el presente año no se celebrará la novena a la Patrona, como desde el año próximo anterior se comenzó a celebrar.

En 1966 se dio un hecho muy peculiar. El Ayuntamiento designó a un concejal como Mayordomo, él lo rechazó porque tenía muchas ocupaciones, y se decidió que fuese la Corporación Municipal quien ejerciese este cargo.

Y, otra curiosidad, siguiendo con la organización de la novena por parte del Ayuntamiento, será éste quien gestione traer un cura para que «predique» en la misma.

Sesión extraordinaria celebrada por el Pleno del Ayuntamiento el día 25 de julio de 1966

Hermano Mayor de Nuestra Excelsa Patrona, para las próximas fiestas. Por unanimidad se propuso nombramiento del Concejal Don José Manosalbas Cano para Hermano Mayor, como único miembro de la Corporación que no había ostentado tal cargo durante su mandato.
El Sr. Manosalbas Conde alegó que, dadas sus muchas ocupaciones particulares, le era imposible aceptar dicho cargo, por cuya negativa y tras discutir ampliamente sobre el particular, la Presidencia propuso y por todos fue aceptada que el cargo de Hermano Mayor, en el presente año fuera ostentado por toda la Corporación Municipal y su presidente, siendo así acordado por unanimidad.
La Comisión de Festejos también en el presente año se acordó fuera la misma que en años anteriores.
Siguiendo la costumbre de celebrar Novena Solemne a Nuestra Excelsa Patrona en días anteriores a su festividad, en el presente año tendrá lugar igualmente y que para predicar en la misma se gestionará traer un predicador forastero.

 

[En breve, seguiremos]