Hasta 1983, como regla general, los Mayordomos eran designados entre los propios concejales que conformaban el Ayuntamiento, por lo que lo normal es que fuese un hombre (hasta 1991 no nos encontramos con la primera mujer concejala).

Además, hasta ese año 1983, por el hecho de que la mayordomía la ostentaba un representante municipal, en ningún caso aparecía como Mayordoma su posible esposa.

Sin embargo, sí que hubo una mujer Mayordoma (según los datos que tenemos hasta este momento), designada por el Ayuntamiento directamente. Fue en 1953, María Tirado Carrillo, camarera de la Virgen de Piedrasantas.

Vemos un extracto del acta de la sesión extraordinaria del Pleno del Ayuntamiento del día 25 de julio de 1953:

«En la villa de Pedroche a veinticinco de julio de mil novecientos cincuenta y tres, siendo las doce horas se constituye en el salón de actos el pleno de este Ayuntamiento cuyos miembros asistentes al margen se expresan, bajo la presidencia del Sr. Alcalde Don Mariano Tirado Tirado, al objeto de celebrar la sesión tradicional de este día relacionada con festejos públicos.

(…)  Seguidamente dicho Sr. Presidente dijo: que verbalmente la vecina de esta villa Doña María Tirado Carrillo, Camarera Mayor de Nuestra Excelsa Patrona María Santísima de Piedrasantas le había solicitado se le conceda representar las funciones religiosas a celebrar los días siete y ocho de Septiembre próximo en honor de expresada Excelsa Patrona, siempre que no hubiera alguno de la Corporación u otra persona con mejor derecho para ello, comprometiéndose a satisfacer los gastos que se ocasionen. Los asistentes quedaron enterados y como quiera que todos han tenido la honra de ser Mayordomos en los años anteriores y no tienen conocimiento de que haya otra persona con mejor derecho, por unanimidad y sin disensión alguna tuvieron a bien conceder dicha gracia a la señora Doña María Tirado Carrillo

María Tirado Carrillo era hija de Mariano Tirado Sánchez y de Manuela Carrillo. Se casó en 1910 con Pedro Tirado López (que falleció el 7 de junio de 1931), hijo de José Tirado Sánchez, médico de Torrecampo. Y madre de Mariano Tirado Tirado, alcalde en ese momento.

María Tirado Carrillo, año 1910

Pedro de la Fuente Serrano
Pedroche, 12 de diciembre de 2018


[Cualquier información/consulta/etc. que nos quiera hacer llegar puede enviárnosla a pedrodelafuenteserrano@gmail.com]