Ya hablamos en un anterior artículo que en otros lugares se usaban las palabras «piostre» y «piostra», que no existen en nuestro diccionario y con un significado muy parecido a nuestro «piostro». Ahora traemos otra novedad, el uso de «piostro», en un pueblo muy cercano al nuestro, y con un uso diferente.

El historiador Juan Ocaña Torrejón, dentro de unos artículos relacionados con la Virgen de Luna (Patrona de Pozoblanco y Villanueva de Córdoba) publicados en el periódico «El Cronista del Valle», mostró el 13 de julio de 1963 un documento de Bartolomé de Luna, original del 11 de octubre de 1773, que comienza así:

«Iltmo. S.º:=Barmª de Luna Vº de V.ª nueba de Córdoba con el maiº Respeto y umildad a la ovediencia de V. S. I. y puesto a sus pies digo, que siendo uno de los cofrades privilegiados en la de Nuestra Señora de Luna que se sirve en esta parroquia, asi por la distinción de mi calidad y empleos qº egercido en esta republica como también por aver osequiado con el esmero posible a mis fuerzas a la misma Señora en las funciones que por tres veces han sido de mi cargo. Con todos estos motivos y lo que mas con el deseo que tengo de proseguir en el mismo ánimo, barias personas con conocida enemiga quisieron expelerme abrá tres años de confraternidad, en cuio tiempo no tube por conveniente tomar recurso por no hacerlo contra la persona de D°. Franc°. Martz Moreno, Cura desta parroquia y el cual deviendo mirar a la paz pública que deve ynfundir el Celo Cristiano que corresponde a su estado y empleo suszitó los ánimos de Algunos Cofrades en la ocasión referida y no contento con averme dado esta desazón y cuando los mismos cabos o piostros de dicha ermandad casi forzosamente me ynvitaron a yncorporarme en la Soldadesca y demás actos de la cofradía en el presente año. (…)»

Según indica, el «piostro» de la Cofradía de la Virgen de Luna era el «cabo«, uno de los mandos de los que se compone ésta. Actualmente, los mandos de la Cofradía de la Virgen de Luna están compuestos de un Capitán, un Capellán aprobado por la Autoridad Eclesiástica, un Alférez-Abanderado, un Sargento y dos Cabos: uno de filas y otro de retaguardia.

Hasta ahora, nos hemos basado en la definición de la Real Academía Española (RAE) para buscar un origen a la palabra «piostro», de «prioste», «mayordomo de una hermandad o cofradía». Incluso también de «preboste». Pero este escrito de 1773, nombrando los «piostros» para un cargo dentro de una cofradía, y prácticamente en la misma zona geográfica, nos podría hacer dudar e intentar profundizar en su origen siguiendo esta línea.

De hecho, si nos atenemos a la estructura tipo de una cofradía, está formada por:

  • Un Hermano Mayor, presidente de la hermandad
  • Un Teniente de Hermano Mayor
  • Uno, dos e incluso tres Mayordomos
  • Uno o dos Consiliarios o Fiscales
  • Uno o dos Secretarios
  • Uno o dos Priostes, que montan, desmontan y cuidan todos los aspectos de decoración y cuidado de las imágenes y andas. Para vestir las imágenes, en ocasiones, son ellos quienes nombran a Camareros, que arropan las esculturas cristíferas y Camareras, que visten las efigies Marianas.
  • Varios Diputados
  • Un Capillero
  • Y el resto de los Hermanos

Ahí tenemos a nuestros «Priostes«. Lo dicho, más datos interesantes para saber más de nuestra fiesta.

Pedro de la Fuente Serrano
Pedroche, 23 de junio de 2019


[Cualquier información/consulta/etc. que nos quiera hacer llegar puede enviárnosla a pedrodelafuenteserrano@gmail.com]