Todo comenzó cuando nos topamos con una fotografía de la subida de los piostros por el Molar de la que no teníamos datos, y la pusimos en las redes sociales.

Nos interesaba saber el año, ya que, al verla, se ve el gran cambio que ha dado la fiesta, tanto por el sitio como por la cantidad de personas que se ven en la escena (en el vídeo promocional de 2017 se puede ver la diferencia).

Días después, alguien nos informó. La fotografía es de 1963, de hace 56 años.

Y, «sirvió la Virgen Peñas, porque Teodoro no pudo«. Nos dijeron también.

Consultamos nuestro listado de Mayordomos, y el acta de la sesión del Pleno correspondiente, y efectivamente, habían sido designados como Hermanos Mayores al «Concejal Don Teodoro Moreno de la Fuente y al Secretario de la Corporación Don Antonio Herrero Leal«. Pero, un impedimento de Teodoro Moreno hizo que otro concejal, Antonio Peñas Conde, fuese Hermano Mayor.

Por supuesto, hemos cambiado el dato, mostrándonos muy agradecidos a nuestros informantes.

Ya, repasando la revista de feria de ese año, vemos que el día 7, se reunieron los piostros a las 5 de la tarde, igual que hoy en día, que a las 7 tuvo lugar la celebración religiosa y que después fue «la bendición de la Casa-Santería«.

También vemos que el día 8, los piostros se reunieron a las 9 y media de la mañana, una hora antes que en la actualidad, que la misa la ofició Adriano Moral Manosalbas y el sermón fue a cargo de Rodrigo Cota González.

Ya por la tarde, fue el «tradicional pasatiempo«, donde podían participar las «personas mayores de 16 años que vistan pantalón«.

Pedro de la Fuente Serrano
Pedroche, 11 de noviembre de 2019


[Cualquier información/consulta/etc. que nos quiera hacer llegar puede enviárnosla a pedrodelafuenteserrano@gmail.com]