Uno de los elementos de los que en Pedroche se está orgulloso es la llamada «manta de piostros», generalmente mantas de terciopelo negro bordadas con vistosos adornos florales con las que se visten las mulas de los pajes y muchos de los caballos participantes.

[Para quien no sepa de qué estamos hablando, podrá ver estas mantas en las fotos que mostramos aquí, y podrá ver y escuchar cómo son y cómo se hacen haciendo clic aquí y aquí]

La importante industria textil que existía en Pedroche (al igual que en otros pueblos de la zona) en el siglo XIX propició, seguramente, el origen de estas mantas.

Sin entrar en guerras localistas (¡!) del número o fuerza industrial de este sector en la comarca, lo que queda patente, tras leer las diferentes descripciones del pueblo de Pedroche en diferentes documentos, es la alta dependencia de la fabricación textil para sus habitantes. Y, todo, aprovechando la ganadería ovina existente.

Es una pena que hoy no exista ni una sola empresa textil, ni de aprovechamiento de este recurso.

Tomás López hablaba en 1792 de 300 telares de lienzo (ya serían menos, o no). En 1827, Sebastián de Miñano contabilizó 142 telares de lienzo y lana. De las Casas-Deza, en 1840, dijo que en ese momento había 200 telares, y en 1782, solo de lienzo, 192 telares. Eso sí, Gil Muñiz, en 1925, ya rebajó el número de telares a 8 «pequeños» telares.

La conclusión para un pueblo como Pedroche es clara, había «muchos» telares, y sería un alto porcentaje de la población la que dependía de esta industria.

La clave para ver el origen de nuestras mantas nos la marca las descripciones que realizaron Luis María Ramírez de las Casas-Deza en 1840 («solo labra colchas de lanas de colores«), Pascual Madoz en 1849 («Industria: la agrícola y varios telares para lienzos y colchas de lana de colores«) y Alfredo Gil Muñiz en 1925 («En Pedroche hay ocho pequeños telares donde se tejen magníficas mantas de lana de diversos colores, alforjas y cubiertas para los aparejos de la caballerías. Tienen fama las hilanderas de Pedroche, que tejen las ‘colchas de Pedroche’ que son verdaderos tapices.«).

Hace unos días, alguien vino al Ayuntamiento de Pedroche y, como no, se le habló de nuestra fiesta, de nuestros piostros, de las jamugas y de nuestras mantas. Esa persona preguntó si existía alguna industria local que hiciera estas mantas, y se le explicó que no, que son las mujeres (no se conoce hombre hasta ahora) que, de manera individual o en cursos organizados, las van creando. «Es una pena» fue su respuesta.

Textos donde se hace referencia a la industria textil de Pedroche

Diccionario Geográfico de España, por Tomás López, año 1792
«Se labran en esta villa algunos paños, jergas y bayetas de la lana de los ganados de ella, aunque solamente lo necesario para surtimiento de este pueblo, y el lienzo, para el mismo fin, de lino de afuera, bien que en ‘trecientos’ telares de lienzo, poco más o menos, que se hallarán en él empleados por manos de mujeres. Se tejen innumerables telas de los pueblos confinantes, ascendiendo el número de varas cada año, a un juicio prudente, así de telas de este pueblo como de los circunvecinos, a ciento cincuenta y siete mil y quinientas. También hay una tenería donde se curten y trabajan muchos y buenos cordobanes de todas clases, con los que tiene el pueblo el surtido necesario y el sobrante, por su buena calidad, lo buscan y sacan para otros pueblos. También se trabajan en ellas algunas vaquetas, suela, badanas, etc. No hay invento, máquina o instrumento alguno particular.«

Diccionario Atlante Español, año 1787
«otros [vecinos] se exercitan en una Fábrica que hay de paños, y bayetas comunes.«

Diccionario Geográfico Universal, año 1795
«Abundan ganados de lana, con la que fabrican paños comunes.«

Diccionario Geográfico-Estadístico de España y Portugal, por Sebastián de Miñano, año 1827
«Industria: 2 fábricas de jabon blando, 1 de curtidos, 14 molinos harineros, y 142 telares de lienzo y lana, manejados por las mugeres.«

Diccionario Geográfico Universal, Imprenta de Jose Torner – Barcelona – Tomo VII, año 1832
«Los habitantes se ocupan en labrar la tierra, en la cria de ganado lanar, vacuno y de cerda, y las mugeres en tejer lienzos muy buenos de todos los pueblos circunvecinos, para lo que hay bastantes telares.«

Corografía histórico-estadística de la provincia y obispado de Córdoba, por Luis María Ramírez de las Casas-Deza, año 1840
«Fabricó antiguamente algunos paños y bayetas; mas en el dia solo labra colchas de lanas de colores y algún lienzo de que tiene 200 telares. Por los años 1782 en que tenía solo de lienzo 192 telares se llegaron á tejer de este género 105,000 varas al año.«

Diccionario Geográfico-Estadístico-Histórico de España y sus posesiones de ultramar, por Pascual Madoz, año 1849
«Industria: la agrícola y varios telares para lienzos y colchas de lana de colores.«

El Valle de los Pedroches, por Alfredo Gil Muñiz, Boletín de la Real Academia de Córdoba, año 1925
«En Pedroche hay ocho pequeños telares donde se tejen magníficas mantas de lana de diversos colores, alforjas y cubiertas para los aparejos de la caballerías. Tienen fama las hilanderas de Pedroche, que tejen las ‘colchas de Pedroche’ que son verdaderos tapices.«

Pedro de la Fuente Serrano
Pedroche, 08 de agosto de 2019


[Cualquier información/consulta/etc. que nos quiera hacer llegar puede enviárnosla a pedrodelafuenteserrano@gmail.com]