Desde que el Ayuntamiento de Pedroche decidió englobar al conjunto de actos organizados alrededor de la festividad de la Virgen de Piedrasantas como «Fiesta de los Piostros«, y no como «romería«, han ido surgiendo voces contrarias a esta decisión haciendo hincapié en que debería ser «romería de los Piostros«.

Expongo mi opinión al respecto, por si de algo sirve.

Por un lado, tenemos que:

«La Fiesta de los Piostros es el conjunto de actos organizados alrededor de la festividad de la Virgen de Piedrasantas en el pueblo de Pedroche los días 7 y 8 de septiembre«

Por otro lado, tenemos lo que dice el diccionario de la Real Academia Española (RAE):

romería
1. Viaje o peregrinación, especialmente la que se hace por devoción a un santuario.
2. Fiesta popular que con meriendas, bailes, etc., se celebra en el campo inmediato a alguna ermita o santuario el día de la festividad religiosa del lugar.
3. Gran número de gentes que afluye a un sitio.

Y ahora vamos desglosando. ¿Cuáles son todos esos actos organizados? Podrían ser los siguientes:

  • Reunión de piostros en la casa de los Mayordomos.
  • Desplazamiento del día 7 hasta la iglesia El Salvador para recoger a la Patrona.
  • Desplazamiento desde la iglesia hasta la ermita en procesión, llevando a la Patrona a su ermita.
  • Desplazamiento del día 8 desde la casa de los Mayordomos hasta la ermita, sin la imagen de la Patrona.
  • La misa de ambos días.
  • La banda de música acompaña a Mayordomos y autoridades hasta el convite.
  • El aperitivo de ambos días.
  • La procesión, ya sin caballos, tras la misa, alrededor de la ermita.
  • La vuelta de los piostros al pueblo, su paso por la «cuesta del Molar».
  • La despedida de los Mayordomos en sus casas.

Y ahora vamos viendo cada una de las definiciones de «romería«:

  1. «Viaje o peregrinación, especialmente la que se hace por devoción a un santuario«. ¿A qué equivale este acto en los antes señalados? A los desplazamientos que se realizan los días 7 y 8 hasta la ermita. Sólo ese momento sería una romería.
  2. «Fiesta popular que con meriendas, bailes, etc., se celebra en el campo inmediato a alguna ermita o santuario el día de la festividad religiosa del lugar«. ¿Eso sucede en Pedroche estos días? No. Lo primero que tiene lugar ambos días en la ermita de Pedroche es una misa, después procesión, pequeño convite, y de vuelta al pueblo. No hay meriendas, ni bailes.
  3. «Gran número de gentes que afluye a un sitio«. Volviendo a lo nuestro, se referiría a los dos desplazamientos a la ermita.

No creo que por llamarlo «fiesta» en vez de «romería» se esté yendo en contra de la religión, cuando nada tiene que ver. ¿Las fiestas no pueden ser religiosas?

Si hablamos de «romería» nos limitamos a unos momentos determinados de la celebración, cuando hablamos de la «fiesta de los piostros«, se hace referencia a todo lo que rodea a esta festividad religiosa.

Si un sector de la población se empeña en hacer ver que lo que se pretende es eliminar cualquier matiz religioso de esta fiesta, que es religiosa, vemos que no solo está totalmente equivocado sino que además se percibe un trasfondo absurdo, contrario a la realidad, la cual es bastante más sencilla.

En serio, que cada año ésta sea la batalla, decir que «estos» no quieren a la Virgen y quieren ignorarla, me da mucha, mucha pena. Y vergüenza ajena. 

Y se seguirá diciendo que no, que es una «romería«. Yo seguiré diciendo lo dicho.

Por cierto, si leemos la programación de feria de 1995, 1996, 1997, 1998, 1999, 2000, 2001 y 2002, a modo de ejemplo, curiosamente no usan la expresión «romería«. ¡Vaya!

Pedro de la Fuente Serrano
Pedroche, 28 de agosto de 2018


[Cualquier información/consulta/etc. que nos quiera hacer llegar puede enviárnosla a pedrodelafuenteserrano@gmail.com]