Ya hemos dicho varias veces que hasta 1983 era el Ayuntamiento el encargado de designar al Mayordomo de la Virgen de Piedrasantas, elegido entre los componentes de la Corporación Municipal. Aunque, en realidad, no siempre fue así.

A pesar de que desde el Ayuntamiento se impedía que este cargo lo ejerciera alguien ajeno al Ayuntamiento, tal como ya hemos visto, varios son los casos donde se les olvida ese matiz. Además, cuando interesaba, no se dudaba en que fuese la propia institución la que se encargara de la mayordomía.

Según los datos que tenemos hasta ahora, haré un listado de todos estos casos. A veces, la memoria es selectiva, y con el paso de los años se nos puede olvidar estas cosillas:

  • Año 1917. Según leemos en la crónica de ese año, Rafael Rodríguez Blanco, secretario del Ayuntamiento, fue uno de los Mayordomos.

“presidida por los señores D. Rafael Rodríguez Blanco y D. Antonio Sánchez, Secretario y concejal respectivamente de este Ayuntamiento, mayordomos encargados de servir este año a Nuestra Señora de Piedras Santas”

  • Año 1925. Igualmente, el presbítero Manuel Manosalvas Diaz fue Mayordomo junto a un concejal.

“fueron mayordomos el presbítero don Manuel Manosalvas Diaz y el concejal don Miguel Moreno”

  • Año 1944. Según tenemos constancia, fue la primera vez que fue el Ayuntamiento como institución el que ejerció como Mayordomo, y sin explicación conocida. 

En el acta de la sesión celebrada por el Pleno del Ayuntamiento el día 25 de julio de 1944: “Que el presente año, sea el Ayuntamiento el que represente la fiesta religiosa y convite, además de los festejos públicos que de tradicional costumbre se celebran los días siete, ocho y nueve del próximo mes de Septiembre en honor de nuestra Patrona la Virgen de Piedrasantas, cuyos gastos que se originen se librarán del capítulo correspondiente.

  • Año 1945. El gestor José Valverde Regalón se ofreció voluntario, y se le concedió tal honor, junto al alcalde.

En el acta de la sesión celebrada por el Pleno del Ayuntamiento el día 25 de julio de 1945: “Seguidamente se trató de las fiestas que en honor de nuestra Excelsa Patrona la Virgen de Piedrasantas se celebran todos los años en los días siete, ocho, nuevo y diez del próximo mes de Septiembre y habiéndose ofrecido voluntariamente para servirla, según costumbre, el Sr. Alcalde Presidente Don Mariano Tirado Tirado y el Gestor Don José Valverde Regalón, así se acordó por unanimidad.

  • Año 1948.  Este año lo solicitó José Moya Cobos, secretario del Ayuntamiento, y efectivamente, fue nombrado Mayordomo junto a un concejal. Por cierto, según leemos, se les cedía por entonces el salón de plenos para la celebración, y además, así podían “presenciar desde los balcones” lo que ocurría en la plaza. 

En el acta de la sesión celebrada por el Pleno del Ayuntamiento el día 25 de julio de 1948: “A continuación se habló de las fiestas que desde el día siete al once del próximo mes de Septiembre se celebran todos los años en honor a nuestra Excelsa Patrona la Virgen de Piedrasantas y de acuerdo en que se de a las mismas el mayor esplendor posible fueron nombrados a su instancia Mayordomos de la Virgen con la obligación de sufragar los gastos religiosos y convites acostumbrados el Concejal y el Secretario de este Ayuntamiento respectivamente Don José Arévalo Regalón y Don José Moya Cobos, a los que se autoriza, para que dispongan del Salón de sesiones en los días de fiestas con el fin de que inviten a los familiares y amigos y puedan presenciar desde los balcones los que en la Plaza se celebren.

  • Año 1949. Con la excusa de que estaba recién constituido el Ayuntamiento, nadie se ofreció para ser Mayordomo.

En el acta de la sesión celebrada por el Pleno del Ayuntamiento el día 25 de julio de 1949: “Seguidamente por la presidencia se declara abierto el acto y expone que procede designar los Mayordomos que en la fiesta que en este año se ha de hacer en honor a Nuestra Señora María Santísima de Piedrasantas en la fecha señalada por tradición, los cuales no se designan debido a imposibilidades por causas justas y como quiera que este año es el que se ha constituido el Ayuntamiento actual, por no haber solicitantes se acuerda por unanimidad que la fiesta religiosa de vísperas, procesión, Santa Misa y otros que se celebren en el Santuario de Nuestra Patrona el día siete y ocho de Septiembre próximo sean a cargo de estos fondos municipales.

  • Año 1952. El párroco, José Cano Pérez, fue el elegido para acompañar al concejal que decidió ser Mayordomo. Según vemos, unas veces el designado es por voluntad propia y otras por aceptación al ofrecérsele.

En el acta de la sesión extraordinaria celebrada por el Pleno del Ayuntamiento el día 25 de julio de 1952: “Seguidamente y sin dilación alguna se prestó gustoso el Sr. Teniente Alcalde Don Antonio Sánchez Rueda que previa conformidad lo hará en unión del Sr. Cura Párroco Don José Cano Pérez.

  • Año 1953. La Camarera de la Virgen, María Tirado Carrillo, fue la primera mujer en ser Mayordomo, como ya hemos visto.

Ya le hemos dedicado un artículo a este caso, se puede leer haciendo clic aquí.

  • Año 1954. El Depositario en funciones, Andrés Misas Cano, solicitó ser Mayordomo. Y así fue, junto a un concejal.

En el acta de la sesión celebrada por el Pleno del Ayuntamiento el día 25 de julio de 1954: “Luego el Sr. Alcalde puso en conocimiento que le habían solicitado el Concejal Don Antonio Cobos Moya y el Depositario en funciones Don Andrés Misas Cano, el que se concediera la gracia de poder representar como Mayordomos las funciones religiosas de los festejos que se celebrarán en la ermita en la tarde del siete y en la mañana de ocho de Septiembre próximo con el compromiso de satisfacer los mismos todos los gastos que con tal motivo se celebren. Una vez enterada la Corporación y por considerarlos con mejor derecho, accedió a su concesión.

  • Año 1957. En este caso, también se le ofreció al párroco, Rodrigo Cota González, ser Mayordomo. Aceptó el cargo. Este año ningún concejal lo fue.

En el acta de la sesión extraordinaria celebrada por el Pleno del Ayuntamiento el día 25 de julio de 1957: “Por acuerdo unánime de la Corporación se le hizo ofrecimiento para el cargo de Hermano Mayor de las fiestas en honor de Nuestra Señora de Piedrasantas, al Sr. Cura Párroco de la localidad, Don Rodrigo Cota González, aceptando éste el ofrecimiento que se le hace.

  • Año 1959. Se designó como Mayordomo al secretario del Ayuntamiento, Alfonso Ranchal Cobos, junto a un concejal.

En el acta de la sesión extraordinaria celebrada por el Pleno del Ayuntamiento el día 25 de julio de 1959: “Previas las deliberaciones pertinentes, la Corporación, por unanimidad, prestó en aprobación a los acuerdos siguientes: Designar Mayordomos de Nuestra Excelsa Patrona, en el presente año a Don Antonio Romero García y a Don Alfonso Ranchal Cobos, Concejal y Secretario respectivamente de este Ayuntamiento.

  • Año 1960. De nuevo un cura fue Mayordomo, en este caso Manuel Nieto Monje, coadjutor de la parroquia.

En el acta de la sesión extraordinaria celebrada por el Pleno del Ayuntamiento el día 25 de julio de 1960: “Previas las deliberaciones pertinentes, la Corporación, por unanimidad, prestó su aprobación a los acuerdos siguientes: Designar Mayordomos de Nuestra Excelsa Patrona para las fiestas tradicionales del presente año a Don Manuel Nieto Monje y a don Manuel Diaz y Diaz, Coadjutor de esta Parroquia y Concejal del Ayuntamiento, respectivamente.

  • Año 1962. Enfermó el concejal que iba a ser designado, así que se decidió que fuese el Ayuntamiento como institución quien ostentara el cargo de Mayordomo.

En el acta de la sesión extraordinaria celebrada por el Pleno del Ayuntamiento el día 4 de julio de 1962: “Estando enfermo el Concejal Don Miguel Tirado Moreno, que estaba designado, en principio, Hermano Mayor, para el presente año, que tenía especial interés en servir a la Patrona en las fiestas próximas, a ruego del mismo, se acordó conste en acta el compromiso de este Ayuntamiento de nombrarle Hermano Mayor al primer año que su salud se lo permita, por hallarse restablecido. Para este año se deja pendiente el nombramiento de Hermano Mayor, para la sesión próxima.

  • Año 1966. En este caso, el concejal que aún no había sido Mayordomo no quería serlo por falta de tiempo, así que de nuevo el Ayuntamiento asumió el cargo.

En el acta de la sesión extraordinaria celebrada por el Pleno del Ayuntamiento el día 4 de julio de 1966: “Por unanimidad se propuso nombramiento del Concejal Don José Manosalbas Cano para Hermano Mayor, como único miembro de la Corporación que no había ostentado tal cargo durante su mandato. El Sr. Manosalbas Conde alegó que, dadas sus muchas ocupaciones particulares, le era imposible aceptar dicho cargo, por cuya negativa y tras discutir ampliamente sobre el particular, la Presidencia propuso y por todos fue aceptada que el cargo de Hermano Mayor, en el presente año fuera ostentado por toda la Corporación Municipal y su presidente, siendo así acordado por unanimidad.

  • Año 1969. A veces, al Mayordomo que no es concejal le acompaña alguien que sí lo es. Este año, los dos designados no eran concejales, Manuel Moreno Arias era sacerdote coadjutor de la parroquia y José Barbancho Gallego-Largo era el secretario del Ayuntamiento.

En el acta de la sesión extraordinaria celebrada por el Pleno del Ayuntamiento el día 25 de julio de 1969: “La Presidencia pone en conocimiento de los reunidos que estando próximas las fiestas mayores de esta localidad, que se celebran cada año en honor de Nuestra Excelsa Patrona María Santísima de Piedrasantas, como es costumbre tradicional, en el día de la fecha se procede al nombramiento de Hermanos Mayores de la Virgen, circunstancia ésta que pone en antecedentes a los reunidos a los efectos que procedan. Informados convenientemente los señores asistentes, siguiendo la tradición y tras deliberar sobre el caso, se procede al nombramiento de Hermanos Mayores, que en el presente año han de servir la Virgen, y cuyo nombramiento recayó en los señores D. Manuel Moreno Arias, Sacerdote Coadjutor de la Parroquia de esta villa, y Don José Barbancho Gallego-Largo, Secretario que lo es del Ayuntamiento de esta localidad. Presentes en este acto, aceptan los cargos, para lo que han sido nombrados, agradeciendo a la Corporación Municipal el honor que se les dispensa.

  • Año 1971. Bien porque un concejal tenía un fallecimiento familiar cercano, bien porque otro concejal tenía los familiares fuera del pueblo, el caso es que ese año también fue el Ayuntamiento como institución el que tomó el cargo de Mayordomo.

En el acta de la sesión extraordinaria celebrada por el Pleno del Ayuntamiento el 9 de agosto de 1971: “Ya es sabido de todos que estos Hermanos Mayores eran nombrados del propio seno del Ayuntamiento, pero dadas las circunstancias especiales que concurren en el presente año, toda vez que uno de los Sres. Concejales que debía servir la Virgen en el presente año, está muy reciente el fallecimiento de su padre y otro tiene los familiares ausentes, el Ayuntamiento velando por que esta tradición se conserve hasta que sea posible, acuerda por unanimidad sea el Ayuntamiento el encargado de servir la Virgen en las próximas fiestas que se avecinan.

Muchas veces somos más papistas que el Papa, y lo que es una tradición lo convertimos en obligación, “porque siempre ha sido así”. Por lo tanto, siempre es bueno echar la mirada atrás, y comprobarlo, porque quizás no siempre haya sido así.

Pedro de la Fuente Serrano
Pedroche, 17 de diciembre de 2018


[Cualquier información/consulta/etc. que nos quiera hacer llegar puede enviárnosla a pedrodelafuenteserrano@gmail.com]