En 1989, la peste equina apareció en Andalucía, lo que conllevó que la Junta de Andalucía prohibiese la concentración de équidos en varias provincias, Córdoba entre ellas.

ORDEN de 16 de agosto de 1989, por la que se declara la existencia de peste equina en la provincia de Huelva. (BOJA nº 68, 18/08/1989). (…) Artículo 2º. Se procederá a la inmovilización y vacunación de todos los équidos de las provincias de Cádiz, Huelva, Sevilla, Córdoba y Málaga, prohibiéndose la concentración de dichos animales. (…)

Juan Carrillo Sicilia, alcalde de Pedroche, ante este hecho, emitió una nota informando de la prohibición del uso de caballos, mulos, etc. en las fiestas de ese año. Hemos añadido una copia del documento a la sección DOCUMENTACIÓN, éste es el contenido:

«Por primera vez en muchos años, nos vemos obligados a prescindir de nuestra tradicional ROMERÍA DE LOS PIOSTROS, a causa de la aparición de brotes de peste equina.

De todos es conocido, tanto a través de prensa, radio y televisión, el problema que está viviendo, en España y especialmente en Andalucía, el mundo del caballo.

Ya son más de cuatrocientos los animales que han muerto a causa de esta enfermedad.

La Administración, tanto la Autonómica como la del Gobierno Central, ha puesto en marcha una serie de normativas para evitar un mayor desastre entre estos animales.

Así en la Orden aparecida en el BOJA del día dieciocho de agosto, en su artículo 2º dice textualmente. «Se procederá a la inmovilización y vacunación de todos los équidos de las provincias de Cádiz, Huelva, Sevilla, Córdoba y Málaga, prohibiéndose la concentración de dichos animales».

Ante el problema que se nos avecinaba me desplacé a Córdoba, acompañado de los concejales Pedro Tirado y Antonio Mena, para mantener una entrevista con el Delegado de Gobernación, Don Pedro Rodríguez, y el Delegado de Agricultura, Don Cristóbal Lovera, e intentar buscar una solución para poder celebrar la Romería de los Piostros. La única posibilidad que habría sería el vacunar todos los caballos del término, pero las vacunas entrarían en Córdoba el día ocho de septiembre. Teniendo en cuenta que los caballos vacunados deberían cumplir una cuarentena, tendríamos que llevar la feria al mes de octubre.

El mismo Delegado declaró que otras manifestaciones donde está presente el caballo como el Rocío Chico, las famosas carreras de caballos en la playa de Sanlúcar, con más de setenta años de tradición, habían sidos suspendidas.

Ante el incumplimiento de la normativa existente, actuaría la guardia civil, que hace de policía sanitaria, y que tiene instrucciones de no permitir el movimiento y concentraciones de caballos.

Ante este evento, la Comisión de Festejos ha buscado una solución alternativa, para que nuestras fiestas no sean deslucidas, y todos los «Pedrocheños» podamos vivirlas como sabemos.

Espero la colaboración de todos y deseo que esta feria, «algo especial», sepamos disfrutarla con un gran sentido festivo.»

La Comisión de Festejos alteró la organización de los actos previstos para los días 7 y 8, principalmente indicando que las diferentes procesiones entre el pueblo y la ermita serían a pie y permitiendo el uso de carrozas motorizadas. Todos los detalles expuestos por la comisión se pueden leer en la copia del documento publicada en nuestra sección DOCUMENTACIÓN.

Recordemos que los Mayordomos de ese año fueron Antonio Mena Zaldiernas y Pedro Tirado Cabrera.

Ese año, la fiesta se disfrutó con resignación y también con buen humor, como vemos en la fotografía de cabecera, donde simulando ir en una yunta de mulas, se usó un remolque de coche para ir sentada en silloncillo hasta la ermita. La fotografía pertenece a la colección «Piostros en el tiempo«, recopiladas por el Ayuntamiento de Pedroche en 2008, y que se pueden ver en nuestra sección MULTIMEDIA.

Pedro de la Fuente Serrano
Pedroche, 11 de agosto de 2018


[Cualquier información/consulta/etc. que nos quiera hacer llegar puede enviárnosla a pedrodelafuenteserrano@gmail.com]