La última vez que se suspendió la celebración de la Feria y Fiestas en honor a la Virgen de Piedrasantas fue en la Guerra Civil, y se retomó en 1939. Ahora, 81 años después, se vuelve a suspender, en este caso por la pandemia que padecemos a causa del coronavirus COVID-19.

Ayer, 31 de julio, tras una reunión de la Corporación Municipal se decidió suspender la Feria y Fiestas en honor a la Virgen de Piedrasantas, y con ello la Fiesta de los Piostros.

El Ayuntamiento emitió el siguiente comunicado a su finalización:

«Tras reunión celebrada en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Pedroche por parte de los componentes de la Corporación Municipal, se ha decidido suspender la celebración de la Feria y Fiestas en Honor a la Virgen de Piedrasantas, que anualmente tiene lugar del 7 al 12 de septiembre, y con ello, las actividades que conforman la Fiesta de los Piostros.

Con esta decisión se continúa atendiendo a las recomendaciones de las autoridades gubernativas y sanitarias respecto a la contención de la epidemia de coronavirus COVID19.

También ha tenido lugar un encuentro con el párroco de la localidad y con el presidente de la asociación Pedroche a Caballo, donde se ha puesto de manifiesto la decisión tomada y se han planteado diferentes sugerencias y opiniones sobre esta decisión.

En próximas fechas se detallarán los eventos, tanto civiles como religiosos, que tendrán lugar para celebrar la festividad de la Patrona de Pedroche, la Virgen de Piedrasantas.

Recordamos que tanto el día 8, festividad de la Virgen, como el día 7 son fiesta local en Pedroche. Éste último fue designado como fiesta local tras cambiarlo por el pasado Lunes de Pascua, 13 de abril, por coincidir con el Estado de Alarma y no poder celebrarse.«

El pasado 14 de junio, recordemos, ya se suspendió la tradicional sesión del Pleno Municipal donde se elegía los correspondientes mayordomos.

Según indica el protocolo de actuación, en esta situación, donde no hay ninguna persona que se designa como Mayordoma, es el Ayuntamiento como institución el que se hace cargo de la mayordomía.