El domingo 18 de agosto ha sido el elegido para llevar en procesión a la Virgen de Piedrasantas desde su ermita hasta la parroquia El Salvador. Es lo que llamamos «Traída de la Virgen».

A las 8 en punto de la tarde, los Mayordomos de este año y sus familiares han salido de la ermita portando la imagen de la Patrona. Después, acompañada de un importante número de fieles, que han ido relevándose para portarla, ha llegado hasta el pueblo.

En la Plaza El Ejido, el alcalde le ha «entregado el bastón de mando». Y ya con el acompañamiento musical de la Banda de Música «Santa Cecilia» de Pedroche, se ha llegado hasta la parroquia, donde ha tenido lugar una misa.

Como suele ser tradicional, en el altar mayor han estado presentes las autoridades civiles y los Mayordomos.

Después, la banda de música ha ofrecido un «paseíllo» hasta la Plaza de las Siete Villas donde ha concluido interpretando unas piezas musicales, la llamada «Españoleto» entre ellas. Tras ella, Mayordomos, alcalde, concejales, párroco y el resto de asistentes a la misa.

Recordemos que la tradición de trasladar la imagen de la Virgen de Piedrasantas desde la parroquia El Salvador hasta su ermita el día 7 se remonta al año 1964. En un pleno del Ayuntamiento de Pedroche del 25 de julio, se acordó celebrar una novena previa a la festividad de la Virgen de Piedrasantas. Esto implicaría que la imagen viniera previamente al pueblo, a la parroquia El Salvador:

“Después de discutir ampliamente sobre el particular, propuesta por varios Sres. del Ayuntamiento, se acordó por unanimidad y de mutuo acuerdo con el Sr. Cura Párroco, presente en la sesión, celebrar solemnemente a Nuestra Excelsa Patrona una novena en la Iglesia Parroquial, con anterioridad a su festividad, para lo cual había de ser trasladada la Sagrada Imagen desde su ermita a la población, corriendo los gastos de la referida novena a cargo del Ayuntamiento, sin perjuicio de que algún grupo de calles o persona particular quisiera costear algún día o días de la misma.”

El periódico de la zona se hizo eco:

«El próximo día 23, a las 7 de la tarde, previo repique de campanas, será trasladada procesionalmente Nuestra Excelsa Patrona María Santísima de Piedrasantas, desde su ermita a la iglesia parroquial para en ella dedicarle solemne Novena como preparación para las fiestas Patronales que D. m. tendrán lugar del 7 al 12 de Septiembre próximo.» (El Cronista del Valle, 22 de agosto de 1964)

La «Traída de la Virgen» solía celebrarse el domingo anterior a la novena, aunque estos últimos años, la fecha ha sido anterior, como ha sido el caso.

Dentro de la ermita, hasta hace unos años, los concejales tomaban posiciones para coger las andas, aunque hoy en día lo hacen los Mayordomos. Así ya se estableció en una sesión ordinaria de Pleno del Ayuntamiento el 3 de julio de 1974:

“En relación con los distintos actos religiosos que con motivo de las fiestas se celebran en honor a Nuestra Excelsa Patrona María Santísima de Piedrasantas, es deseo expreso y unánime de este Ayuntamiento, conste en acta para su cumplimiento los siguientes:

a) Las Vísperas de la Función, cuando la Virgen es traída procesionalmente a la parroquia, esta será sacada de su ermita por el Clero, seguidamente será el Ayuntamiento y autoridades los que porten las andas hasta la salida del puente y, desde este punto hasta la Plaza del Mercado de Abastos [actual Plaza El Ejido, en calle San Gregorio], el pueblo en general; privilegio éste que cede el Ayuntamiento en favor de los convecinos; desde este último punto corresponde nuevamente al Ayuntamiento y Autoridades portar las andas hasta la puerta de la parroquia, punto donde el Clero vuelve a hacerse cargo de las mismas.”

Por el camino se van coreando diferentes cánticos, aunque el más oído es:

Cuando de mi Patrona voy a la ermita,
se me hace cuesta abajo la cuesta arriba.
Y cuando bajo, leré, y cuando bajo,
se me hace cuesta arriba la cuesta abajo.
No sé, no sé que tiene mi Virgencita;
no sé, no sé que tiene cuando me mira.
Que son sus ojos, leré, bellos luceros.
¡Ay, quién pudiera siempre mirarse en ellos!

Traída de la Virgen 2019
Traída de la Virgen 2019