Tras la procesión del Corpus, como es habitual, ha tenido lugar en el Ayuntamiento de Pedroche un pleno extraordinario donde se han designado los Mayordomos de la Virgen de Piedrasantas para 2019, cargo destacado en la fiesta de los Piostros en los días de celebración de la Patrona, el 7 y 8 de septiembre. Junto al alcalde y concejales, ha estado también presente el párroco.

Cada año, puede haber solicitudes por parte de algún miembro de la Corporación Municipal, aunque este año no ha sido así, y de vecinos del pueblo. Para este caso, se han presentado dos solicitudes.

Tal como ha explicado Santiago Ruiz, alcalde, el puesto que no se ha cubierto por parte de la corporación se ha cedido a los vecinos, por lo que, por primera vez en la historia, dos solicitantes del pueblo consiguen ser Mayordomos a la vez.

Emilio Rubio Torralbo y María García Martínez por un lado, y Piedrasantas Ruiz Ruiz por otro, son las personas designadas como Mayordomas.

Este acto se solía realizar el 25 de julio, incluso algunos años en agosto, pero en 1972, el 6 de agosto, se acordó adelantar la fecha para que hubiese más tiempo para la preparación de los mayordomos. La escogida fue el día del Corpus. En un principio solo se podía ser Mayordomo si se formaba parte de la Corporación Municipal. Hasta el año 1983 no se cambió esta discriminación hacia el pueblo de Pedroche, permitiendo que cualquiera pudiera acceder a este puesto.