El primer paso dentro de todas las actividades relacionadas con la celebración de la festividad de la Virgen de Piedrasantas y de la Fiesta de los Piostros es la elección de la mayordomía.

Este paso ya se ha dado por parte del Ayuntamiento con la publicación de un bando donde se informa que ya se puede solicitar este cargo:

Se comunica a todas las personas interesadas en servir como Mayordomos/as de Ntra. Sra. la Virgen de Piedrasantas en las próximas Ferias y Fiestas, que previamente pueden inscribirse para su elección en este Ayuntamiento hasta el día 7 de junio próximo.

Recordemos que la designación anual de las personas que van ostentar la mayordomía la realiza el Ayuntamiento, dentro de una sesión extraordinaria celebrada por el Pleno.

Este acto se solía realizar el 25 de julio, incluso algunos años en agosto, pero en 1972, el 6 de agosto, se acordó adelantar la fecha para que hubiese más tiempo para la preparación de los mayordomos. La escogida fue el día del Corpus.

En un principio solo se podía ser mayordomo de la Virgen, “Servir a la Virgen”, si se formaba parte de la Corporación Municipal. Pero, en sesión extraordinaria celebrada por el pleno del Ayuntamiento el 2 de junio de 1983 se acordó permitir que cualquier vecino de Pedroche pudiera ser Mayordomo.